martes, 28 de septiembre de 2010

visita a IX Feria de Moriles y Bodega El Monte


El sábado 25 de Septiembre hicimos una visita a la Bodega El Monte de Moriles, coincidiendo con la IX Feria del Vino de Moriles.
Esta bodega se suministra de sus propios viñedos situados en una de las mejores terrenos de la DO Montilla-Moriles, Moriles Altos, y que se caracterizan por su caliza, las albarizas. Esta caliza se encuentra entre 1 y 2 m de profundidad, son muy porosas y mantienen la humedad del terreno durante el verano.

Los vinos obtenidos en esta zona se caracterizan por su acidez natural, un intenso color amarillo-verdoso junto con un ligero toque amargo, que les confiere aptitudes para una larga crianza biológica.
Este es el caso de sus finos, Los Naranjos y Cebolla. El primero sale al mercado con unos 8 años de estancia en las botas, mientras que el Fino Cebolla tiene 15 años de lento envejecimiento en las criaderas de la bodega. Estos vinos poseen un intenso color amarillo-verdoso, y en el caso del fino Los Naranjos que se comercializa sin filtrar es suave y redondo en boca, glicérico, con un toque a pan y almendra, algo amargo. El Fino Cebolla tiene notas de almendra tostada, frutos secos y es punzante, con una buena acidez. Un vino mucho más complejo.

También envejecen el vino dulce PX San Ramón. Presenta matices dominados por toques cafetales y torrefactos mezclados con aromas de caja de puros. Aparecen también los clásicos dátiles, higos, pasas y un toque de frutos secos.
En boca es cálido y no empalaga, parece tener menos azúcar del que contiene. Muy buena acidez que redondea el conjunto, es persistente y ligeramente amargo.
Un excelente vino de uvas pasas. Muy recomendable