domingo, 15 de abril de 2012

Cata de vinos de Cádiz

Enrique, gaditano hasta la médula, organizó con Charlene en su casa una cena con vinos de Cádiz y que venía demorándose desde hacía tiempo.
Comenzamos con un amontillado de Chiclana, El Neto, de Bodegas Sanatorio. Con 17º de alcohol, de un color amielado; al principio me dio olor a pegamento y alohol, pero después salió el aroma a caramelo, ciruelas pasas y frutos secos.
Buena acidez, equilibrado y que combinamos con unos encurtidos: berenjenas en vinagre, aceitunas y otras cosas más.
Después se abrió Entrechuelo, un chardonnay 2009, de Bodegas Cortijo de Torrecera y que se ha convertido en uno de los vinos más consumidos en Cádiz. A pesar del año se conserva bien y salen notas de piña, albaricoque y levadura. De buen paso en boca, acompañó a una muy buena conserva de atún al horno, de Barbate (El Ronqueo).
El siguiente fue el rosado Barbarosa 2010 de Huerta Albalá. Un syrah casi tinto, con
muchos aromas a confituras, a fruta muy madura, casi dulzón. En boca de nuevo las sensaciones dulces que nos descoloraron. Tiene unos meses de estancia con sus lías, pero a algunos no nos convenció, quizás algo de más acidez...Para acompañar, guacamole y pipirrana.
Por último, Taberner 2006, también de Huerta Albalá, con Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, y al que las notas de cabernet sauvignon se le notaban claramente, fruta roja también de la merlot y syrah. En boca es ácido, sin astringencia, aunque algo ya agotado. Este vino se acompañó con rodajas de morcilla de arroz a la plancha y manzanas reineta a la plancha. Una mezcla muy apetitosa con el tinto.
Probamos también un Finca Moncloa pero el corcho no estaba bien y desvirtuaba el vino.
Para terminar, una tabla de quesos.

3 comentarios:

  1. Vaya, se me había escapado esta entrada tuya, Pepe...je, je!! Y es que una cata de vinos de Cádiz sin Huerta de Albalá, no es una cata en condiciones, no es por ná!
    Enhorabuena, Taberner y Barba Rosa son apuestas fijas... aunque debes ir ya buscándo tel 2007 de Taberner, que ya están en el mercado las nuevas cosechas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para mí, lo mejor, el Taberner y el Chardonnnay. El amontillado muy bueno cuando respiró un poco, y el Barbarosa, yo me lo esperaba mejor, sobre todo con el precio que tiene, bastante "subido" para lo que luego ofreció.

      Lástima el Moncloa. Lo probé en Cádiz, y estaba bastante bueno.

      ¿El Taberner 2007? Pues ya habrá otra ocasión.

      PD: Esteban, por si lo lees, que sepas que en la cena, nos acordamos un montón de ti. A ver cuando te dejas caer por aquí.

      Un ab a todos.

      Eliminar
    2. Jajaja, fíjate que hacía tiempo que no entraba en el blog... y me encuentro con semejante sorpresa: cata en tu casa, y cata en la cata! (y con Jesús Barquín, casi na').

      Envidia sana me dais... eso sí: no se si te comentó Pepe lo de Casa pepe de la Judería... y sus descuentos impresionantes en vinos de lujo: Pisón a 50 euros... no pierdas ocasión... y si te gusta el chapagne, pues les quedan algunos Bollinger RD 1995, a un precio de risa. Date un paseo y diles a Paco y Javier (creo recordar que esos eran sus nombres) que vienes de mi parte, el de la melena que se dejó 500 euros! verás que bien te atienden :)

      Eliminar