jueves, 26 de abril de 2012

Cata de vinos Montilla-Moriles 2012



La DO Montilla-Moriles ha hecho cambios en la celebración alrededor de la cata que me parecen muy acertados. Primero, cambiar la cata de fecha para no coincidir entre la marabunta de festejos de mayo. También, la celebración de unas jornadas técnicas en el saslón de actos de la Diputación -aprovechando que la cata ha tenido lugar en el aparcamiento de la misma. Me acerqué a ver y oir el debate entre Miguel Cruz, enólogo de nuestra zona, y Jesús Barquín, socio fundador de Equipo Navazos. Esta empresa se dedica a la selección de partidas muy especiales tanto en calidad como en precio de vinos generosos, por lo que en poco tiempo se ha reconocido su categoría por las numerosas menciones en concursos; y también, lo que es más importante, entre el público entendido, ya que ha supuesto en revulsivo en este mundo tan estático como el de los vinos generosos. Mucha gente reconoce que nuestros vinos generosos son de una gran calidad pero el problema es su consumo y comercialización.
En este debate se oponían dos posturas, o hacer vinos según la demanda del mercado y abanderada por Miguel Cruz, quien defendía que si la demanda es hacer vinos de poco cuerpo, casi o totalmente pálidos pero que la gente consume, pues la empresa debe ponerlos en el mercado. Y ya sabemos que las modas de vinos, tanto blancos como tintos cambian. Por otro lado, Jesús Barquín defendía que la grandeza de nuestro vinos no debe cambiar por modas, y que son atemporales como reconocen muchos críticos: que los buenos vinos generosos son los de mejores vinos del mundo. Es decir, la oferta de vinos no debe disminuir en calidad sino buscar al público que lo aprecie.
Por otro lado, la cata de vinos de este año ha resuelto en el espacio la mala imagen del lugar utilizado en la pasada edición. Es más pequeño y puede resultar agobiante, pero es mejor que el anterior. De las 28 bodegas que presentaban sus vinos, pues hemos
encontrado una notable calidad. Y los finos de Navarro, Toro Albalá, El Pato (de Bodegas Luque en Doña Mencía), El Monte, Robles, los lagares de la sierra.
 Nuestro amigo Enrique nos comentó que le han parecido muy buenos los vinos del Lagar de Casa Blanca y de la Bodega San Pablo. A él le gustan los vinos con cuerpo, con su amargor presente y que le da vida al vino, y que le aporta esos agradables tonos verdosos.
Por último, dar mi enhorabuena al trabajo de Enrique Garrido, secretario de la DO, y a las bodegas por su buen hacer que se ha compensado con un incremento en las visitas a la cata de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario