jueves, 17 de mayo de 2012

Fusión del Sojo de La Ribera



El restaurante Fusión del Sojo de la Ribera es un local recientemente abierto y que parece andar con buen pie. Está situado cerca de la Cruz del Rastro y en la continuación de la Plaza del Potro. Se trata de un local, y que al menos por su emplazamiento cercano a la Mezquita y a otros sitios de interés de la ciudad, está orientado al turista. Si tenemos en cuenta el éxito del Sojo se puede suponer que este establecimiento también lo tendrá. 
Nos acercamos a tapear, conversar alrededor de una copa de vino de la DO Montilla-Moriles y encontramos un local con una magnífica decoración, teniendo en cuenta que aprovechaba unos antiguos talleres de radiadores. Combina el blanco de paredes y techo con una cortinas que hacen de vestíbulo en las entradas dejando un ambiente casi ibicenco. Un sitio cómodo y con una buena atención en la sala.
Pedimos el fino de la casa, Benavides de Bodegas Moreno. Algo pajizo, tonos a frutos secos, limpio y en boca agradable y ligeramente amargo.  Estaba como apagado. He probado otras veces este fino y no lo recordaba así. Es más seco y con más carácter, no sé a ué se podría deber. A modo de análisis. se puede observar el tono tan subido en color del vino. En particular, me gustó más, mucho más el otro Benavides que tomamos en Bodegas Campos, más joven pero con mucho más brío. 
En cuanto al tapeo pues nos agradó y mucho. Cada consumición venía con una tapa y en la foto se muestra cómo nos sirvieron una muy buena tapa de rabo de toro. Esto no lo había visto yo antes, tapas de calidad con la consumición. La siguiente tapa fue un salmorejo de espárragos. Suave pero el espárrago se reconocía ligeramente. Y para redondear la visita la cuenta fue bastante comedida.
Por tanto, un local que a priori pensaba que iba a ser caro pero que nos ha sorprendido por la calidad de la decoración, el servicio y las tapas. 
Un sitio para repetir.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Bodegas Campos

Inicialmente construida en 1908 como bodega con sus salas con botas, desde hace unos treinta años se viene dedicando con notable éxito a la restauración, tanto en sus instalaciones como por el servivio de catering.
Pero dispone de una bonita taberna que cumple con lo que se debe pedir a esa dependencia donde el tapeo, copeo y charla se entrelazan. La decoración es muy agradable con motivos taurinos y una gran colección de fotos. Recientemente han conectado esta sala con otra donde se puede comprar productos de calidad de Córdoba: jamones, embutidos, aceites, ... y todo acorde con el servicio que se dispensa y que se refleja en que se trata de uno de los restaurantes más visitados de la ciudad, tanto por turistas como locales.
En la foto se muestran los dos finos catados, uno filtrado y otro sin filtrar.
El fino que dispensan es el fino Benavides de Bodegas Moreno. Un vino limpio, de buena presencia con aromas a frutos secos, buena entrada en boca y con ligero amargor. Se sirvió bien frío por lo que el conjunto quedaba muy fresco y agradable, algo salino.

También disponen de un vino sin filtrar, el fino Cancionero de la Bodega Jesús Nazareno de Baena y que se está consolidando como uno de los mejores vino de Montila-Moriles. Servido a temperatura ambiente, este vino resulta mucho mejor en boca que en nariz, ya que resaltan algo esas notas de reducción, y queda una sensación glicérica, redonda en boca que le hace ser un vino de calidad. También con algo de amargor.
Buenas tapas, aunque en nuestro caso pedimos salchichón ibérico, muy rico con el fino.

sábado, 5 de mayo de 2012

Taberna Rincón de las Beatillas


Es una taberna clásica, donde se reune la Peña Fosforito, celebran sus noches flamencas y cuando fuimos los tertulianos estaban siguiendo una corrida de toros por televisión.
Situada en el barrio de San Agustín, cerca de la plaza del mismo nombre y del Palacio de Viana. Para quien no lo conozca, este barrio muestra las costumbres más típicas cordobesas, empezando por la remozada iglesia de S. Agustín, sus participaciones en cruces y patios y donde reside el espíritu del carnaval.
Las Beatillas ha mejorado mucho su aspecto y ambientación desde cuando en nuestra juventud era la típica taberna de barrio con buena cocina y buenos precios.
Actualmente los precios son normales, tirando para arriba.
El fino es el Toro Albalá, que parecía sin filtrar. De color amarillo vedoso, muy limpio, fresco y con intenso olor a manzana verde, verde de verdad. Muy suave en boca, buena acidez, pero algo dulzón, nada amargo. En definitiva, agradable pero con falta de carácter. Le falta un redondeo ya que el vino tiene un enorme potencial. Eso sí, dos o tres medios entran sin rechistar.
Pedimos boquerones fritos, muy frescos y buena fritura; y venao en salsa, algo correoso.
Como correspondía, la tertulia varió desde la opinión sobre las elecciones, cuestiones de arquitectura y reforma de pisos, elaboración de vinos y próximas actividades. O sea, lo normal.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Taberna el 10

En esta ocasión, comentaré acerca de esta recién abierta taberna en el barrio de la Judería. Situada en la calle Romero y cerca de los restaurantes Pepe de la Judería y el Churrasco, tiene concedida el poner mesas en la misma plaza de la Facultad de Filosofía, por lo que es muy visible. Tiene apenas un año de antigüedad y ya tiene la solera del buen hacer del grupo Cabezas Romero. Con una conseguida decoración que intenta llamar la atención del público más frecuente de la zona, el turista.
En cuanto a su implicación en el mundo del vino lo demuestra el que tenga barriles con los vinos que se dispensan, así como uno en el que se puede observar claramente la crianza biológica o bajo velo de flor, tal como se aprecia en la foto.


En cuanto a sus vinos, pedimos el vino de tinaja del lagar de la Primilla y el fino en rama de las bodegas Delgado. El vino de tinaja es suave ede entrada, pero corto en aromas que por otra parte parecen ya de uva sobremadura. Tanto es así que el color de este vino supera en tonalidad amarilla, casi tirando a color oro, al fino. En la foto, es el vino de la derecha. No nos convenció, su supuesta juventud estaba ya pasada.
El fino de las bodegas Delgado, es bastante bueno, con aromas a frutos secos, punzante, buena acidez y marcado amargor. Un vino bastante completo y que está difundido entre las tabernas la ciudad, ya que lo hemos probado en el Círculo Taurino y en la Cazuela de la Espartería.
Al estar sentados en la terraza, el precio de los vinos es ligeramente más caro que en otros sitios. El tape o es correcto y a buen precio. Pero en general, en un buen día de primavera el tránsito continuo de gentes variadas hace aún más placentero el disfrute del vino.