jueves, 21 de febrero de 2013

Albiker 2012 Maceración carbónica

Hoy reseñaré este vino de maceración carbónica que catamos en la vinoteca Barbarroja, en la calle Alfonso XIII, y traído a la cata por Antonio Flores.
Procede la Bodega Altún, en la Rioja Alavesa, y ha obtenido en anteriores añadas varias distinciones como fue el de mejor vino de maceración carbónica Primer en el 2009.
Los vinos de maceración carbónica son los típicos de chateo en el norte de España pero por aquí son bastante desconocidos. Su elaboración es diferente y requiere una buena salud de las uvas, ya que los racimos enteros se meten en el depósito en atmósfera de anhídrido carbónico. Las condiciones anaerobias hacen que la uva evolucione y aparezcan aromas frutales muy intensos. Quizás por su olor y sabor diferentes y reconocibles o por su delicadeza que les hace aguantar mal el paso del tiempo, el caso es que apenas se ven estos vinos en los lineales de los comercios.
El Albiker 2012 me sorprendió por su fuerza en nariz, en boca y por su precio, muy económico, menos de 5 euros. Está elaborado con un 95% de Tempranillo y un 5% de uva blanca Viura. El color es un precioso malva intenso que invita a degustarlo. En nariz salen notas a fresa, plátano, caramelo, cítricos, todo muy frutal y sobre todo limpio. En boca se nota aún punzante por el carbónico, es un poco amargo y ligeramente astringente. Una verdadera golosina.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Gamboa, de lo mejorcito en tabernas

tapa de espinacas con garbanzos
Esta taberna está junto a la plaza de San Agustín, justo en el meollo del barrio más carnavalero de la ciudad. En la calle Rejas de Don Gome, detrás del Palacio de Viana. Y es un local de casi toda la vida, un poco apantallado por la presencia del Corral de las Beatillas (que ya visitamos en su momento y que es bien conocida por los locales: amplia, buena cocina).
Pero es que Gamboa es mucho más pequeña, pero mucho mejor. La dueña de la misma, tabernera de pro, te atiende como si estuvieras en su casa:
- Hoy vais a probar unas albóndigas calentitas, que hace frío... Y cuando os las termineis os voy a traer unos riñones al jerez
lomo con cebolla confitada
- Pues a mi que la casquerías, como que no - dice uno de la banda.
- Niño, ¿prefieres tú un poco de ensaladilla de piumientos asados?
- Qué buenos que están, señora.
Y así se pasa el rato hablando de nuestros temas: de los vestigios ocultos para muchos de las obras y construcciones romanas; de la urbanización de la ciudad; de la crisis y cómo apechugar entre todos; de cómo hacer este año un buen vino, etc, etc.
-Hoy he hecho filetes de cerdo con confitura de cebolla, ¿quereis un poco?
Y en esto que aparece Camilo, el acuarelista, uno de los más finos y con el que personalmente me rindo por su dominio de las aguadas. Él es un parroquiano, su taller está cerca.
Cancionero y Lagar de Casa Blanca
Queda hablar de los vinos. Gamboa tiene 6 packinbox, el record, lo nunca visto. Y no están repuntados porque el consumo los mantiene: Lagar de Casa Blanca, Saavedra de Maillo, Cancionero de Bodega Jesús Nazareno, Parlamento, Amargoso del Gallo, Velasco Chacón.
Y había diferencias, entre los vinos, y entre nostros en cuanto a preferencias. Saavadera es para mí el más vino fino de los presentes: buen color, buena nariz (levadura, manzana ácida) y amargo, redondo en boca. Después viene el Cancionero, algo menos amargo pero más ligero y luego el Lagar de Casa Blanca, aún más suave y quizás el más comercial.
En resumen, quien no conozca esta taberna (yo habré pasado muchas veces cerca o al lado, pero parece tan humilde que apenas he entrado) se lo recomiendo y mucho. Hay otros que ya han venido.

De precio, una joya.