miércoles, 30 de octubre de 2013

Bar Juanma, un buen bar de barrio

Este bar está en Camino de la Barca, a la espalda del centro comercial El Arcangel, y lo he frecuentado por razones familiares. Es un señor bar de barrio, muy agradable en el trato con la gente; los visitantes, del barrio, pues también tienen su gracia. Es amplio y un ambiente familiar. Los domingos a mediodía el personal de las dos ambulancias del 061 tienen su mesa reservada.
La cocina es buena, y los domingos preparan arroz que está delicioso como tapa. Además, el día que fuimos era San Rafael - en Córdoba se celebran los peroles (arroz caldoso hecho en un perol)- y el bar también acompañaba al día festivo. Como que cada consumición iba acompañada por una tapa: empanada, sardina a la plancha, y arroz.
Para rematar el aperitivo pedimos media ración de arroz. Total de siete consumiciones, acompañadas de su tapa: cinco cervezas y dos medios de fino, y media ración de arroz en total 13 euros.
Además tiene hasta cinco tipos de finos: Cabriñana, Gallo, Eléctrico (normal y especial) y Doblas. Tomé uno de Cabriñana (un fino clásico) y Eléctrico especial, con buenas notas de crianza biológica. Un fino notable, en un bar que no defrauda.


viernes, 25 de octubre de 2013

Mesón Juan Peña

Este conocido mesón está en la calle Doctor Fleming y junto a la comisaría de Policía. Por tanto, bien situado cerca de la Judería, por lo que nos alejamos del bullicio y no es muy concurrido por los forasteros. Siempre ha tenido muy buena calidad en sus productos, bien cocinados y aliñados. En sus tiempos, las medias raciones eran generosas y se comía bien y a buen precio. Varias veces al año lo visitábamos y siempre se comía bien. Después se montó en la ola y los precios no compensaban, y se extendió como un rumor que clavaban. Sin embargo, de nuevo es un sitio recomendable para tapear y tomar un medio de vino.
Es un local con un estilo muy propio, con mucha decoración de objetos antiguos colgados en la pared. Es estrecho pero las mesas cuadradas son amplias y hay espacio para echar un buen rato.
El fino de la casa es de lo mejorcito que se puede tomar en la ciudad. No conseguimos que nos dijeran de dónde venía, pero estaba bien rico. Con un buen color amarillo con tonos verdosos. Aroma de crianza, almendras, manzana verde, y una buena acidez y un ligero regusto amargo. Como Dios manda¡
En cuanto a la comida, además de la tapa gratis, pedimos unos mejillones con pipirrana, bien picado el tomate, cebolla y pimiento. Pusieron 10 unidades a ocho euros, bastante razonable, y estaban muy frescos y sabrosos.
Para terminar nos obsequiaron con una oblea y unas copas de vino dulce PX, que se agradecieron pero había que comer en casa. En resumen, que de nuevo el Mesón Juan Peña es el sitio de siempre, habrá que ir otra vez pronto.




martes, 15 de octubre de 2013

DeVinos

Así se llama este local recientemente inaugurado en la muy céntrica y peatonal calle La Plata. Se trata de una franquicia presente en distintas ciudades y que comenzó en Ávila. El local es amplio pero como el día acompañaba estuvimos en la terraza. El nombre de este local va directo, los vinos, y tiene una buena carta. La mayoría son vinos tintos, algún blanco y de vinos de la tierra tienen algunos de los ecológicos de Robles.
En ese día pedimos el verdejo de Robles, un vino bastante o más bien, totalmente neutro. Apenas olía y en boca apenas resaltaba la verdejo. En comparación con el verdejo de Rueda que tienen en carta, pues apenas aporta. Recuerdo que habíamos probado  el verdejo de Robles en la cata de vinos en Mayo, pero apenas le queda vida a ese vino. El fino de Robles está bastante mejor, aunque tampoco como el que hemos probado directamente de bodega. Quizás es que en DeVinos rellenan las botellas con los vinos que vienen más o menos a granel desde la bodega Robles.
Los tintos que tenían en carta con precios contenidos en copa, estaban Castro de Valtuille de DO Bierzo (que se les había acabado). Entre los que probamos: un tinto cosecha de Borsao Selección, fresco y aromático, y un mencía llamado Cuatro Pasos que procede de la bodega gallega Martín Codax. Un tinto sencillo y agradable, muy comercial.
En cuanto a las tapas pues están bastante conseguidas. Por sólo 80 céntimos te ponen una buena tapa, en cantidad y calidad.
En resumen, un buen sitio para tapear y a la vez probar unos agradables vinos. Por cortesía de la casa, al final nos sirvieron una copa de oloroso de Robles, flojo.



domingo, 6 de octubre de 2013

¿Un medio de fino frío o del tiempo?

En las tradicionales tabernas de Córdoba, de las que ya quedan pocas, se puede elegir entre un medio (medio cuarto de litro, o 125 mililitros) frío o del tiempo. En estos días, la temperatura ambiente ya es sobre unos 25 grados, y bajando.  Pues el otro día nos acercamos a la Taberna Guzmán en la calle Judíos, que dispone de su propia bodega. Allí sirven el fino frío o no. Y como quiera que la botella o el envase que guardan en frío lo rellenan sin mucho miramiento, pues el vino se airea una barbaridad. Después el oxígeno se disuelve más en frío y va haciendo su acción: los aromas frescos del vino se van perdiendo y el vino es mucho más seco, con menos aromas. A mi parecer pierde bastante.
El fino del tiempo está en la taberna Guzmán muy bueno, con aromas a manzana fresca, un bonito color amarillo verdoso, ligero amargor y redondo en boca. Los amigos no se creían que hubiera tanta diferencia, es como si fuera otro vino. La alternativa es pedir mitad del tiempo y la otra frío. Así se tiene de todo, y así es cómo lo piden la mayoría de los parroquianos de la taberna.
Por cierto, muchos turistas llegan a ella guiados por el libro de viaje, y la decoración y el ambiente los puede situar en lo más auténtico del ambiente tabernero cordobés.