domingo, 23 de febrero de 2014

Cervecería Califa

Hoy no comentaré una taberna, tal como se indica en el título: es una cervecería que hace su propia cerveza en los bajos de su local. Está situada en la calle del colegio Santa Victoria y junto a la Escuela de Artes y Oficios; el nombre de la calle es Juan Varela, pero por esas indicaciones en Córdoba mucha gente te puede guiar.
Allí fuimos y nos comentaron que ya son la única cerveza que se elabora en Córdoba acorde a unos parámetros de calidad y baja producción.
Empezaron hace casi un año, y elaboran su propia cerveza en los sótanos del local. Es amplio, y tiene también mesas altas fuera. Agradable decoración, con una exposición de las cervezas artesanas en botella que también venden de otros fabricantes, como la Son.
Tomada de fabricacerveza
Es agradable ver que marcan las consumiciones con tiza en la ancha barra de madera, como antes.

Disponen de varios grifos para tirarla, y probamos la de Trigo Limpio, la Morena y Califa (la más alta de grado alcohólico). La fermentación de los cereales da lugar a cervezas con grado alcohólico entre 4,0 y 7,5 grados, y ya en una segunda fermentación con azúcares forma la espuma natural, y no añadida. Y se nota la diferencia.

 La cerveza de trigo, como la Weiss alemana, tiene un color amarillo muy vivo, con ligera turbidez y un sabor ácido, pero el gusto que tienen este tipo  cervezas no me convence. Ni las Weiss cuando vamos a Alemania, aunque para gusto colores, ya que en Alemania es bastante consumida. La otra que probamos fue la Morena, cerveza tipo Ale, color miel, bastante limpia, con una espuma densa, de burbuja pequeña, como debe ser y con aromas de levadura, panadería y gusto a cereal, ligeramente ácida, final ligeramente amargo y con volumen en boca. A mi parecer muy buena.
Este tipo de cerveza es la que se elaboraba en Düsseldorf, la tipo Alt, y que tanto nos gustaba cuando residimos allí.

Trigo limpio (iz) y Morena (dcha)
En cuanto a las consumiciones que acompañan a la cerveza, pues bien justo y es donde a nuestro parecer falla un poco. Sirven los acompañamientos sobre un papel del tamaño de una servilleta, y además de patatas fritas un trozo de queso o embutido. Pedimos jamón y nos abrieron un paquete del mismo al vacío, que no estaba mal. Pero algo más de picar estaría bien.
En definitiva, una buena cervecería con cerveza artesana y a muy buen precio para su calidad. La caña a 1,50 y un tercio a 2 euros. Recomendable su visita.



4 comentarios:

  1. Qué sitio más genial! envidiable... aún recuerdo esa Córdoba del ladrillazo y la abundancia... en la que nada parecido había. Paradójico, o no. Según se mire.

    Ahora bien, a mi me fascinan las cervezas tipo Heiss... precisamente cuando tienen la acidez marcada (pero elegante), que invita a beber otra y otra, disimulando su contundencia "triguera". Mis favoritas!!! ojalá cuando esté por ahí nos des un recorrido por tu Top tabernas y locales de Córdoba!

    Salud! Pepe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, maestro. Como se os echa de menos.
      Y por supuesto será un honor conduciros por los nuevos y antiguos locales de esta ciudad.

      Eliminar
    2. Supongo que has querido decir junto al "Conservatorio Superior de Música de Córdoba", qué además es de los sitios más cercanos a esta cervecería donde puedes aparcar la Bicicleta.

      http://www.ipernity.com/doc/163979/12587873

      Eliminar
  2. Por cierto, me equivoqué: no es Heiss sino Weiss, de blanco o balnca en alemán. Ya lo he corregido

    ResponderEliminar