domingo, 27 de abril de 2014

Ya ha terminado la Cata del vino 2014


Ha sido una buena Cata porque el tiempo ha acompañado, con no demasiado calor. Me he acercado a la Cata el miércoles por la noche (coincidiendo con el partido del Madrid-Bayern) y se podía estar a gusto hablando con los amigos y con los bodegueros. El jueves al mediodía también me pasé, con buen ambiente. La conclusión que he sacado y de acuerdo con otros catadores es que los vinos están todos más suaves, ligeros. A unos vinos le ha venido muy bien porque eran un poco "pesados" ese aligeramiento, pero otros vinos los ha dejado con poca alma.

JMG y el propietario de Bodega El Gallo
El miércoles noche quedamos para una despedida. En la entrada me encontré con Manuel López Alejandre y sus alumnos del Curso de Cata, algunos de ellos compañeros de la Asociación de Sumilleres, para hacer una clase más práctica aún de la que hacen durante el curso. Y entre otros vinos iban a probar el Chardonay de Navisa. Esa noche probé el fino de Bodega Olivares, con un bonito color amarillo con tonos verdosos y buen aroma pero con menos salinidad que en otras ocasiones. Este vino siempre me ha parecido un buen representante de la DO Montilla-Moriles. Otro probado fue el fino sin filtrar de Torres Burgos, que me habían recomendado: con color pajizo intenso, aroma un poco pesado pero muy ligero en boca. Me esperaba más de este vino, aunque a otros sí le ha parecido muy interesante. Y terminamos en la Bodega El Gallo, donde JMG tiene y encuentra el Amargoso, un fino ligero con mucho aroma y que invita a beber. Esta pequeña bodega ha tenido tanto éxito comercial en la ciudad con su fino El Gallo que las demás bodegas, a la vista de las ventas, han tenido que adaptarse a los gustos de los consumidores actuales. Y es que o se cuida a los consumidores más puristas o se deja de lado a la mayoría de los consumidores, incluyendo los nuevos consumidores. En la Bodega El Gallo tomé un buen oloroso, con tono ámbar amielado, sin olor a pegamento y bastante intenso en boca.

Raquel Morrison me comentó que el fino El Pato Especial sin filtrar ni clarificar le había parecido de muy buena calidad. Como se ve la etiqueta ha cambiado y se hace más atractiva. Buenos cambios en la correcta dirección que hacen que más público se acerque a consumir los vinos de la DO.

Rocío Márquez presentando las gelatinas de
sus vinos ecológicos: fino, oloroso y PX


 El jueves asistí a la presentación de las gelatinas de Bodegas Robles a cargo de Rocío Márquez. Una nueva forma de comer el vino como se comenta en los folletos.



Gelatina de fino ecológico
Se evapora el alcohol y se mezcla con gelatina de agar ecológica, y se puede emplear como tropezones en gazpacho blanco, con carnes o bien pesados intensos. Una buena idea, y el mejor la gelatina de oloroso. Los vinos de Robles me parecieron demasiado ligeros, otros años estaban realmente conseguidos. Sin embargo, la reducción de vinagre y de Pedro Ximenez me parecieron muy conseguidos, y con un formato actual y práctico.
El fino Cebolla de Bodega El Monte, un fino de Moriles que ha mejorado con la tendencia a aligerar los vinos y ahora es mucho más fácil de beber, ya que los aromas a reducción eran demasiado notorios.
Otro finos que no fallan por su carácter es el de Casablanca y el Saavadra.
Para terminar me encontré con Raúl Márquez, profesor de la Escuela de Hostelería, quien presentaba combinados hechos con finos y generosos en lugar de destilados: proponía combinaciones que sustituían el ron por el oloroso, pero en otras eran puro divertimento y probar sugerentes mezclas.






1 comentario: