viernes, 21 de noviembre de 2014

Una visita guiada a Toro Albalá

Y no podía ser dicho de otra manera. La responsable de marketing de la Bodega Toro Albalá, Pilar Bujalance, y Rosario Sánchez, propietaria e hija de Antonio Sánchez, nos guiaron en el recorrido por la bodega de Aguilar de la Frontera.
Esta bodega siempre se ha caracterizado por la calidad de sus vinos, que le ha hecho que quizás sea más valorada fuera que dentro de España. A ello ha contribuido los distintos premios conseguidos y al reconocimiento por parte de críticos y revistas internacionales, logrando el cénit de los vinos actualmente: los 100 puntos Parker.
La bodega se fundó en 1922 en el sitio donde antes estaba una fábrica de electricidad, y de ahí viene el nombre que se dan a parte de sus vinos, Eléctrico o 3 fases.
No partió de cero, ya que existía desde 1844 y tan sólo fue cambiar de ubicación a la actual. En la entrada se puede encontrar una mención a la calidad de sus vinos en una exhibición de 1877.
El fino Eléctrico es uno de los mejores finos de la DO Montilla-Moriles.

La visita comenzó por la sala de cata, una maravilla de la recopilación de revistas, artículos y libros de enología. La erudicción que se palpa en el fresco ambiente de la sala de cata indica como ella nos señaló, la laboriosidad de la bodega en intentar conseguir el mejor producto posible. 
Según nos comentaba Pilar, Toro Albalá no tiene viñedos propios y lo que hacen es comprar el mosto ya fermentado, ya que su mejor tesoro son las barricas, muy antiguas y posiblemente alguna aún sea de los tiempos de la primera bodega del siglo XIX.
Tras pasar por los depósitos donde se guardan los mostos, nos acercamos a la zona de embotellado: realmente una máquina embotelladora pequeña, lo que indica que no es la alta producción de botellas lo que va buscando esta bodega.
Es más bien, dirigirse a públicos entendidos y también exclusivos, donde Toro Albalá tiene un buen mercado. Esto viene a cuento porque nos detuvimos por la zona de embotellado a mano, taponado y lacrado también a mano. En particular se estaba embotellando PX de 1965 y de 1984.
Como se puede observar se trata de un producto de una exquisita presentación, y en particular se estaba embotellando una partida de 600 botellas para clientes extranjeros.

En cuanto a los vinos, pues debo decir que cada día me gustan más los vinos de nuestra DO, los finos, olorosos, amontillados y PX. En el caso de esta bodega, los vinos que porobamos directamente de la bota estaban realmente buenos.
Comenzamos por una cata de Fino Eléctrico, directo de la bota, un solera que podría tener unos diez años. Aroma ligero a reducción para después salir notas de frutos secos.
En boca, seco, con buen retrogusto y persistente. Parece que en boca va a ser duro pero en realidad es suave porque tiene mucha complejidad.


El amontillado sacado también de la bota era un compendio de aromas: avellanas, almendras, y más notas agradables. En boca es muy sedoso, a diferencia de otrtos amontillados, este es redondo sin aristas, salino, pero algo dulce. Lo que se dice un amontillado totalmente equilibrado.
En la foto se ve el color del amontillado, viejo, oxidado, y totalmente hecho. Otros amontillados dan en boca una sensación muy ácida, éste no. Ligeramente amargo, un poco astringente y persistente. El vasito olía a  amontillado y estaba ya vacío. Un perfume.

Por último tomamos, gracias a Pilar, un poco de dulce PX 1946. En la foto se ve que se está venenciando un líquido muy denso, negro.
Huele a café, cacao, torrefacto, a resoli, ese licor de café.
Exquisita nariz.
En boca apenas se nota la carga de azúcar, es un todo, recubre la boca. Algo amargo, como chocolate puro, y también algo astringente. Persistente, muy largo. Este vino es uno de los 100 puntos Parker. Una suerte haber sido afortunado en probarlo, porque tiene un precio....

Por último, la visita con los futuros enólogos acabó en el museo de cosas variadas que los dueños de Toro Albalá han ido acumulndo con el tiempo. Rarezas, curiosidades, que hace a uno preguntarse la curiosidad natural que hay que tener para guardar y conservar tantos objetos tan diversos.
Gracias de nuevo, Rosario


















































1 comentario: