sábado, 17 de enero de 2015

Taberna en el Mercado Sánchez Peña, en la Corredera

A la espalda de la plaza de la Corredera se encuentra la Plaza de las Cañas, una recogida y bonita plaza que en días de mercado está llena de coches (la foto corresponde ya a las 3 de la tarde, porque a las 2 estaba repleta de vehículos).
Dentro del mercado hay variados puestos de carne, verduras y pescado, que son éstos los que se sitúan en la parte central del mercado, de forma que cuando lo atravesamos desde la Corredera a las Cañas, podemos ir viendo y comprando buen género.
Pues bien, hace algo más de un año visitamos dentro del mercado el puesto de Alfonso, los Hollejos.
Parece que le va bastante bien, y ahora dispone de mesas fuera, en la plaza de las Cañas, donde había   mucho personal comiendo, y hasta un grupo de estudiantes extranjeros: el boca a boca, o bien las guías conducen allí si se quiere comer género fresco, directamente de los puestos del mercado. En esta ocasión fuimos al otro puesto, que no dispone de mesas fuera, pero que la barra se llena también.
 Es el Café Bar La Plaza, donde dos simpáticas señoras te sirven sus platos preparados de cocina casera y si se desea se pide carne o pescado de algún puesto y lo cocinan al instante. Como había buenos guisos, no dudamos en probar el buen hacer de esta taberna.
Había callos, exquisitos, hacía tiempo que nos lo probaba tan ricos, al final cayeron dos platos de  callos. La excusa es que hacía frío.
 Y albóndigas, también sabrosas. Para rematar la faena, dos platos de puchero con verdura. Nos decían que era guisado de ayer, pero los garbanzos entraban de lujo: finos, suaves y bien aliñados con las acelgas y el poco de chorizo.
En resumen, mucho de cuchara, de rebañar y de buen comer… como si estuviéramos en casa de la madre y dijera:
- niño, que parece que no has comido en tres días, ¿es que no comes en tu casa, o qué?
 Creo que estará acostumbrada a que los que vengan a su taberna sean agradecidos y de buen comer.
De beber, pedí un vino de tinaja de Bodegas de Gómez Nevado, de Villaviciosa (Córdoba), una bodega que fue pionera en vender vinos ecológicos en el extranjero y que era bien valorada en Córdoba, aunque apenas se ve por aquí. Los vinos proceden de viñedos propios situados en dicha localidad, que está fuera de la DO Montilla-Moriles, ya que está a 40 kms al norte de la ciudad, mientras que la DO comienza a 40 kms al sur.
El vino de tinaja era simple, con pocos aromas, con poca acidez. Normal. Pero tiene otros productos como el fino Pálido o Séneca, y el Dorado, así como de más larga crianza. Vale la pena una visita a la bodega. Le recomendamos que pidiera al comercial estos vinos, y en una próxima ocasión iremos a que la señora nos de otra vez de comer.
Pedí una copa de tinto Portia (DO Ribera del Duero), pero no me convenció. Para catar vinos es mejor acercarse a lo de Alfonso.
La cuenta para cuatro: 4 cervezas, 6 medios de vino, 2 copas de tinto, tapa de almendras tostadas, dos platos de callos (como media ración), una de albóndigas y dos de puchero: 23 euros. Vamos, que sale uno comido… y bebido. Relación calidad-precio, alta, pero sólo hay bancos y se sirve en la barra. El interés es disfrutar de un sitio que nos retrotrae a tiempos pasados. Lo recomiendo.





7 comentarios:

  1. Hola! Enhorabuena por el blog, me está sirviendo de gran ayuda para planificar mi viaje a Cordoba. La Taberna Góngora será el primer sitio al que iré jaja.
    Tengo fichado Taberna Guzmán para tomar un fino y alguna tapa para abrir boca antes de comer, ¿alguna otra taberna típica a la que ir solamente a tomar un aperitivo y probar su fino?

    ¿Y sabes de algún local para tomar una copa de vino tinto a un precio asequible?
    Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por tu interés en el blog.
    Para orientarte en tu visita por buenas tabernas te recomiendo otra taberna, La Bodega, en un callejón cerca de la Av. Gran Capitán, con sus botas en la sala. Y por precio imbatible, Moriles Pata Negra, aunque grande siempre concurrida.
    Para tomar tintos? En muchas vas a encontrar los vinos más comercializados en cualquier sitio de España. Si buscas algo más, te recomiendo Bistro Vinos Suiza, https://www.facebook.com/bistrovinosuiza, que es la taberna de una distribuidora de vinos, los más actuales del mercado. Está detrás del hotel AC, que está cerca de la estación del AVE. Tenemos crónica de nuestra visita, y la puedes encontrar en el blog.
    Pues te deseo que pases buenos momentos en la ciudad de los cordobeses. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En la Taberna Góngora, siempre que he ido parece que me están perdonando la vida.
    Ojo, me considero muy educado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es el prototipo de taberna cordobesa, es buena muy buena, pero a veces el bullicio les supera. Pero son muy profesionales, no se casan con nadie.

      Eliminar
    2. Explicas muy bien la situación de de las taberna en la plaza de las cañas. Solo tienes un pequeño error que le cambia las mesas ( el que tiene mesas es el de los callos y los garbanzos , al revés)

      Eliminar
  5. Paco paco, no se equivoca, en esa fecha Los Hollejos disponía de mesas. Estas mesas le fueron sustraídas por parte de la gestora municipal sin motivo alguno. Lo que falta decir en el artículo es que debido a las nuevas decisiones por parte del ayuntamiento el horario ha cambiado y a las 15:30h se deben cerrar todos los puestos (incluídos los bares) así que si quieres ir a tomarte una copa de vino una cerveza vale, si no, te arriesgas a que la policía venga a desalojarte.
    El tema es vergonzoso porque además la gente habla sin saber y no quieren informarse de lo que ocurre. Pepe Peinado si puedes vuelve a pasarte y verás la situación que existe actualmente, es vergonzosa la gestión que se hace desde el ayuntamiento, saltándose las ordenanzas municipales a golpe de policía.

    ResponderEliminar