martes, 24 de marzo de 2015

Finca La Melonera: un gran proyecto

El pasado lunes vino a la Escuela de Hostelería (en las Lonjas) la enóloga de La Melonera, Ana de Castro, a presentar sus vinos, los que ella elabora con tanto empuje y gracia.
La Finca la Melonera se sitúa en la Serranía de Ronda y ocupa una extensión de 200 hectáreas: ¿mucho terreno de viña, no? Sí, des mucho, y es que la viña ocupa una parte, las 10Ha de viñedo se encuentran repartidas en varias parcelas que no superan la hectárea, con altitudes desde 690m hasta 930m, también tiene alojamientos de gran nivel, ganado y huerta ecológica.
Un gran proyecto en el que la viña es una parte central. Los actuales propietarios proceden de la empresa Catillo de Peralada, cuyo fundador inició la construcción de los míticos automóviles Hipano-Suiza. O sea, estamos ante una empresa grande.
Pues allí trabaja Ana. Esta finca intenta recuperar variedades autóctonas andaluzas como la Romé, Melonera o Tintilla de Rota, ambas tintas. Y los vinos que presentó fueron tres tintos y un blanco.

Empezaremos por la viticultura. En la finca se aplian las directrices de viñedo que se han implantado en algunas bodegas del Priorato, gracias a la mano de José Luis Pérez, como son los aros en los que se enrolla la vid para aprovechar al máximo la capacidad de la planta para crecer y dar racimos, a la vez que se regula mucho el vigor. En la foto (tomada de vinowine) se muestra a Jose Luis Pérez con el bloguero José Ruiz, del blog de vinos vinowine, que tuve el gusto de conocer a él y su grupo el pasado fin de semana.

Los vinos fueron:
- Encina del Inglés Blanco 2013,
un vino blanco con las variedades Pedro Ximenez, Doradilla y Moscatel morisco (80%).
Curioso, pero apenas sobresale la moscatel, con aroma a fruta blanca y algo de cítrico. Un vino con bastante salinidad, acidez bastante controlada, buena sensación en boca.
Precio 6,5 euros.

- Encina del inglés tinto 2013,
reralizado con las variedaes Garnacha y Syrah, tras la fermentación y maloláctica está en tina de roble de 20 Hl durantre 2-3 meses.
Un vino muy frutal, a fruta roja, limpio, flores, con mucha capa, equilibrado en nariz. Buen retrogusto. Muy agradable en boca, nada astringente.
El precio es sobre 8 euros. Bueno, pero parece un poco caro.




- Tinto Payoya negra 2011.
Vino realizado con Tintilla de Rota, Syrah, Garnacha, algo de melonera, y otras variedades (que no dijo Ana).
Aunque aún no está reconocido, las uvas proceden de cultivo ecológico.
Con 15º de alcohol.
Color cereza picota con ribete violáceo, limpio y brillante. 
Nariz de buena intensidad con buena carga frutal, fruta en licor, especiados: laurel, balsámico.
El paso por boca, suave a la vez que con cuerpo, se puede decir que es un vino que te dice algo, expresivo y bastante concentrado, con volumen, y todo con una buena acidez.
Tiene un buen rretrogusto. Un buen vino, y sobte todo curioso..
Precio, sobre 14 euros.
- XIII Lunas 2011.
Tinto de la Rioja con 65% garnacha y 35% de tempranillo.
Con 12 meses de crianza en barrica.
Aromas intenso a frutas y a lácteos, cacao, sobre todo fruta dulce.
En boca es ácido, equilibrado y de nuevo sensaciones a fruta intensas. Un vino fácil de beber, está bastante bien.
Precio, sobre 8,5 euros.

Y para terminar los protagonistas de la bodega y enmedio a Toñi Romero, que fue quien organizó el acto fe presentación de la bodega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario