miércoles, 4 de marzo de 2015

Ya están los puestos de caracoles en las calles de Córdoba

A la mínima que aparece el buen tiempo aparecen también los puestos de caracoles en nuestra ciudad. En total 35, y tiene su propia web: http://cordobacaracolea.es, para informar de noticias sobre los puestos, platos, etc. Todo un acontecimiento en esta ciudad. En muchas ciudades se consumen caracoles, pero en pocas se montan puestos en la calle al efecto.
Hay variedad en los tipos que se pueden consumir, y ya parece la lista de tapas de un bar: chicos con caldo, cabrillas, con tomate, gordos picantes, gordos en salsa, y otras nuevas especialidades.
Esta semana probamos una de gordos en salsa, tras preguntar a la chica del puesto cuál se comería ella:
- si no le da repelús, los gordos son los mejores.
Y en verdad, que estaban realmente buenos, bien trabados, con su salsa carnosos, … en su punto.
Habrá que probar las nuevas especialidades de este año, ya que se han consolidado los caracoles a la carbonara
Como todos los años pensamos que aún no están en su momento porque amargan. Pero eso era antes, e que había que esperar a los días de tormenta de primavera para ir a coger caracoles al campo. Ya no, con las granjas que hay aquí y en Marruecos, cualquier época es buena para comerlos. Ya no hay temporada, siempre lo es. Aunque parece que aquí nos basamos por la entrada del buen tiempo, con mediodías cálidos y los dejamos de comer cuando ya en junio, hace ya demasiada calor.
Las granjas de caracoles ya se proponían como una alternativa rentable, y actualmente en Andalucía hay al menos 30 granjas de cría de caracoles. En estas granjas hay una zona dedicada a la producción de las hierbas que les gustan: trébol, acelgas, cardos, etc. En el centro del IFAPA en Hinojosa del Duque (Córdoba), en el centro del IFAPA en Córdoba es el único en formación de los que deseen montar una instalación de este tipo. Es muy interesante comprobar cómo los humanos hemos reproducido el ambiente que precisa el caracol, aunque sólo cubre por ahora el 35% de la demanda.
Desde aquí, un brindis por la primavera que está ya en el ambiente y que como siempre se ha dicho, la primavera (adelantada) la sangre altera. Vamos, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario