sábado, 4 de julio de 2015

Hablando del Festival de la Guitarra en la Taberna La Bodega

Ruta de la Tapa en el Festival
Fiel al verano en Córdoba se está ya celebrando el 35º Festival de la Guitarra de Córdoba. Hay una variada serie de espectáculos, desde guitarra clásica, guitarra flamenca, jazz, rock,… He asistido durante muchos años a este Festival y este año hay al menos cuatro de ellos, punteros: Sting, Bob Dylan, Serrat y Rosendo. Y otros más pequeños que son a los que acudiré: Los Lobos (ayer, 3 de Julio), David Russell, Chano Domínguez y Niño Josele, Ana Vidovic y Frank Gambale. Clásica, Flamenco, Jazz y rock.

Se puede decir que al menos hay un concierto que puede interesar a quien quiera, aunque por estas tierras no somos muy dados a celebrar y apoyar lo que organizamos, eso sí a menos que sea gratuito.
El caso es que tras intentar ir a O Granxeiro, que está de vacaciones, nos fuimos a La Bodega que está al lado.
Esta taberna tiene un alma o algo que te hace buscar la tertulia, o sólo tomar ese aperitivo en un ambiente relajado.

Ya la he comentado La Bodega en al menos dos ocasiones anteriores, y es un local de lo más castizo o tabernícola de Córdoba.
Ponen siempre una pequeña tapa con la primera consumición, y como hacía calor, pues un picadillo.
Y en esas estábamos hablando de si es buena idea abrir una nueva puerta a la Mezquita. Q. que es entendido, decía que en tiempos anteriores, se modificaba un edificio sin muchos miramientos y que la mayoría de las mezquitas, las arcadas exteriores no están cerradas como la de aquí. 
Programación del Festival
Hoy viene en el diario Córdoba, que los hosteleros cercanos a la Mezquita están descontentos de la Magna Mariana porque los turistas estaban encerrados o bien no podían acceder a sus locales, comentando que había sido como un lunes por la tarde. Y no me imagino pasar las procesiones por la Judería, con las aceras bloqueadas, quizás tan sólo por la Ribera. Como digo, pura tertulia.
En esas andábamos con los finos de Los Naranjos, de Bodega Lagar El Monte de Moriles. Un fino sin filtrar, turbio, pero que no olía a casi nada. Agradable, pero con poco aroma.
Y se nos acercó Alfonso, un desconocido, que al oír que uno de nosotros iba al concierto de hoy de Rosendo, no pudo más que comentar que es el mejor. Y aunque bien pelado, en sus tiempos jóvenes iba con melena y adornado con cueros y remaches hechos a mano, nos contó que él tuvo la suerte de que el propio Rosendo lo echara del concierto de Las Ventas en el 84, cuando actuaba con Leño. Se coló por el patio de chiqueros y lo pillaron, él con 16 años, y Rosendo Mercado se encargó de largarlo a la calle. Por supuesto, compró la entrada y los disfrutó. Como un tío.


Pedimos para tapear, las anchoas (2 euros), media de ensaladilla (4 euros) y ración de tomate con bonito (9,5 euros).
Y unas 10 ó 12 consumiciones, en total 36 euros.

Por cierto, hay ruta de la tapa en el Festival. En la Bodega era salmorejo, pero nos enteramos al final. En la Bodega no andan con marketing, y quien quiera salmorejo que lo pida…
Faltaría más.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario