sábado, 25 de julio de 2015

Taberna El Gallo, como el primer día

Hace ya más de cuatro años empezamos a juntarnos cuatro amigos a hablar y conversar tomando una copa de fino y tapear algo. Y Manolo, que es fiel a la Taberna El Gallo, nos convocó allí para que el amigo Quino celebrara a gusto su santo.
Esta Taberna es como un tótem para muchos en Córdoba. La puerta verde ya vieja, con sus grandes ventanales son un reclamo para quien quiera charlar alrededor de una copa de vino.
 La calle donde está esta taberna, en María Cristina, una calle peatonal en el centro y que desde los veladores se ve el Templo Romano. Las columnas están al final de Claudio Marcelo y el  Ayuntamiento ocupa parte de su perímetro. Las vistas son muy sugerentes. No voy a entrar en la polémica sobre la estatua dedicada al fundador de la ciudad, Claudio Marcelo: justo antes de las elecciones municipales (parece que han pasado mucho más de dos meses) y de noche.
En cualquier caso, se está bien en esta calle que ya cuenta con varios locales. Pero como se ve en la foto, pocos se atrevían a tomar algo en la calle, a pesar de las amplias sombrillas.

Y allí nos quedamos, a pesar del calor que nos invade.
El fino El Gallo es fuente de polémica para los que normalmente copeamos con finos de Mntilla-Moriles. Es bastante aromático, suave, casi un vino recién fermentado, con muy poca crianza. Y se ha convertido en un éxito comercial.
Pues bien, este día el fino estaba bien frío y entraba realmente bien.

De tapeo pedimos media ración de gambas rebozadas, una de las especialidades de esta taberna. Y de segundo, un flamenquín.  
Ambos platos estaban bien sabrosos. Y es que se come bien en El Gallo, que como otros locales tienen su propio público, sus parroquianos fieles. 
Este local ha tenido vaivenes pero ha sobrevivido a todos los demás bares que han existido en la calle.
En otros tiempos, la sala a la espalda de la barra era lugar de reunión de mucha gentes joven. Ahora los jóvenes se acercan más al bar de la esquina, una franquicia que sirve tapa con la bebida. Pero, como digo El Gallo sigue, por sus virtudes
La cuenta de cinco medios, tres cervezas y la comida fue de 19 euros. Una excelente relación calidad-precio que se ve favorecido por el sabor de esta taberna y sus alrededores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario