lunes, 18 de abril de 2016

Cata de aceites con Alfonso y Joaquín

 Alfonso J. Fernández es un experto catador de aceites de oliva y ha divulgado cómo realizar una cata de los mismos en múltiples certámenes y foros. Pues con él tuvimos la suerte algunos de la Asociación de Sumilleres de Córdoba de celebrar una en casa de Joaquín Morales (de Pura Cepa Catering Gourmet).

La charla-cata fiue muy entretanida y didáctica, tanto que se nos pasó el tiempo como en un ususpiro. 

A modo de resumen anecdotario, de hechos que desconocía, comentar que el olivar representa el bosque cultivado más grande de España, ya que llega a tener 300 millones de árboles; y que en nuestro país se contabilizan 260 variedades.

Muchos ya sabrán acerca de las copas azules empleadas para las catas, y que básicamente la cata consiste en tres fases:

1. Determinar la intensidad del frutado: desde ligero a intenso

2. Indicar la naturaleza del frutado: maduro o verde.

3. Probar el aceite y determinar sin tragarselo, en primer lugar, las notas de retrogusto; y luego al targarlo evaluar el amargor o astringencia.

Los aceites catados fueron cuatro y todos ellos de gran calidad, y quien quiera comprobarlo puede ver las distinciones y premios obtenidos por cada una de las almazaras:

- Casas de Hualdo, de El Carpio del Tajo, variedad arbequina.

- El Lagar del Soto, de Pozuelo de Zarzón (Cáceres) DO Gata-Hurdes, variedad manzanilla cacereña. 

- Spain in Love, de Oliva de Mérida (Badajoz), con una mezcla de variedades.

- Oleo Estepa Selección. DIO Estepa. variedades Hojiblanca y arbequina.

En el casi de Oleoestepa, una de las cooperativas oleícolas más eficientes, tengo que mencionar a José Humanes, padre de Lourdes Humanes, brillante veterinaria yque estuvo un tiempo en nuestro departamento. José Humanes ha sido uno de los mayores expertos en olivicultura de nuestro país.



Entre otras actividades, en la cata comprobamos cómo el aceite cuadra perfectamene, no sólo con ensaladas, sino con macedonia de frutas o con helado de vainilla.
Con la fruta, la naranja y el aceite combinan excelentemente. Tan bien que hay platos como la naranja con bacalao, que en mi caso siempre me lo demandan cada vez que hacemos la comida con los del trabajo.
 









En esta foto se muestra la mantequilla de aceite, preparada en frío con manteca de cacao que apenas le aporta sabor y mezclada con aceite. 
Al probarla sobresale en boca la astringencia del aceite, consiguiéndose un efecto muy curioso.




 
 Y tras la cata pasamos a traginar y hablar probando el exquisito queso, de Calaveruela en la Coronada (Fuente Ovejuna), y los magniíficos ibéricos que sacó Joaquin.




- Para beber, Isabel Romero (RB) nos trajo dos vinos de Ronda, de la Bodega Kieninger, variedad Zweigelt.
Esta bodega, regentada por un arquitecto austriaco, del mismo nombre, ha tenido como enólogo a Simbad Andrés, que estudió en Córdoba.
Isabel nos trajo el rosado 2015, con un precioso color rosa. Poco expresivo en nariz pero muy vivo en boca con algo de amargor.
Y el tinto 2011 de la misma variedad con similares características al rosado.
A quien le interese, la Zweigelt es la variedad más cultivada en Austria y es fruto del cruce de dos variedades tintas realizada a principios del siglo XX por un tal Zweigelt.

Y Antonio trajo tinto de Venta la Ossa. Con mucha intensidad de color, aromas frutales y complejo en boca. 


Y queda nombrar a Joaquin. Un magnífico anfitrión tanto él como su mujer. 
Tuvimos la suerte de hacer la cata en el partio de su preciosa casa. Todo muy bien preparado, propio de alguien que se dedica al catering y que nos demostró cómo ciuidar los mínimos detalles de decoración y servicio. Todo preparado como si fuera lo más natural del mundo, hacerlo sencillo y fácil.


Por último, Alfonso y los compañeros Isabel RB, Ángel y Reme.

3 comentarios:

  1. Conozco ese patio, esa casa y a esos fantásticos anfitriones, no podíais haber elegido un mejor sitio para la cata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha pasado identificarme, mi nombre es Paco Perez. Desde Lucena

      Eliminar
  2. Gracias Paco Pérez. Es una maravilla

    ResponderEliminar