miércoles, 28 de julio de 2010

VINO Número 10...


Seguramente haya más de un asistente a la última cata (la de Mondovino) que aún está dándole vueltas a la cabeza de qué podría ser aquél vino misterioso en cuya etiqueta sólo figuraba el número 10.

Pues ya estamos en disposición de anunciar el resultado final, que confirma, en parte, lo que parecía que más de algún participante había distinguido: tenía tempranillo. Aunque no sólo.

El vino en cuestión se llama Triptico, y es de bodegas Barcelo Estate Wines.

Nombre del vino: Tríptico Tinto Tempranillo - Shiraz 2007 Añada: 2007 Tipo: Tinto envejecido en barrica Variedades: 67% Tempranillo (Tinta fina y Tinta de Toro), 33% Shiraz D.O/ Zona: Vino de la Tierra de Castilla y León Productor: Barcelo Estates Wines Grado Alcohólico: 13,5% Vol. Proceso de elaboración: Selección manual a la recepción, con mesa de selección de racimos y de bayas con un despalillado muy suave. Maceración pre-fermentativa fría. La fermentación alcohólica se conducen entre 22º y 26º C con pisoneos suaves. La duración del proceso de maceración post-fermentativa es de una semana. Envejecimiento: 12 meses en barricas nuevas de roble francés. En la primera etapa de la crianza se realiza un “batonage” sobre las lías finas de la FML. Posteriormente se realiza un envejecimiento de 6 meses en botella. Notas de cata: Color cereza picota muy profundo y vivo, con matices violáceos. Posee una potente nariz, de fruta muy madura, aromas de grosellas negras, zarzamora, frambuesa, cereza, chocolate, con ligeras notas ahumada y pimienta negra. En boca cremoso, denso, goloso, con cuerpo, de taninos dulces de sabores especiados, minerales y afrutados. Largo y persistente.


Para los curiosos, comentar que dí con la zona de producción y que había algo de syrah en el coupage, aunque añadí erróneamente Cabernet Sauvignon en mi apuesta. También dí con el tiempo de crianza y el tipo de roble, por lo que este vino en cuestión me dio bastantes puntitos.
Terminé el concurso con 308 puntos, en 15 posición de 100 elegidos. No se pudo ganar, pero se intentó... a ver si en el próximo lo logramos entre todos!