jueves, 20 de enero de 2011

Cómo abrir una botella con un zapato

Para solventar una urgencia de no tener un sacacorchos. Y que no falte el vino

lunes, 17 de enero de 2011

vinos de Navidad: Sarmentero y Nadir


Este año también hemos recomendado dos vinos para Navidad. A nosotros nos parecieron interesantes cuando los probamos en la Feria del Vino de Torremolinos y parece que han gustado bastante.
Mandamos un corrreo para que dijeran qué les había parecido, en particular el tinto roble Sarmentero 2009, de Bodegas Amparo Repiso, Ribera del Duero. Esta es la opinión de uno de los que lo pidieron:
- Nosotros nos lo hemos "cepillado" ya. Eso quiere decir que hemos disfrutado mucho de él, que ha sobrepasado todas nuestras expectativas ... un buen vino, sencillo, cálido "con el que no hemos perdido el control en ningún momento" .... simplemente GENIAL !! (J. Ch.)
Otros aunque pensaban mandar el comentario, al final ha sido de vivavoz y sólo decir que ya han terminado la caja y que les ha gustado mucho.
Cata colgada en verema de Sarmentero.

Nos alegramos que hayais disfrutado con la selección de 2010.

miércoles, 12 de enero de 2011

Sacan al mercado botella que evita que los posos del vino caigan en la copa

Sacan al mercado una botella que evita que los posos del vino caigan en la copa
Fuente: Winesfromspain


enlaces con otras web
Martin Berasategui System


La empresa catalana Estalpackaging, ubicada en la provincia de Girona, ha comenzado a comercializar la revolucionaria botella diseñada por el hostelero vasco Martín Berasategui.

Esta botella, denominada `Martín Berasategui System´, está concebida para evitar que en la decantación caigan posos u otras impurezas en la copa. La empresa fue premiada el pasado mes de diciembre por esta botella en los `Oscar de l´emballage´ de París, por la innovación y funcionalidad que representa.

El diseño de la botella `Martín Berasategui System´ consiste en un doble fondo que se crea al darle un ángulo recto a la parte final de la misma. Este doble fondo hace un efecto de vacío con lo que los posos o impurezas del vino no filtrados, no llegan a la copa en el momento de la decantación. Además, esta mejora, pionera en la aplicación de I+D al embotellamiento, permite eliminar el proceso de filtrado del vino en la bodega, respetando así de forma óptima sus características organolépticas.

El cocinero guipuzcoano Martín Berasategui, cuyo restaurante ostenta tres estrellas michelín, se ha destacado por el empeño innovador en sus creaciones. Además de esta revolucionaria botella, el chef ha diseñado un botellero que permite transportar las botellas en oblicuo, posición ideal para la conservación del vino.

La empresa Estalpackaging comenzó hace unos meses a la producción de este diseño de botella, el cual se encuentra en fase de comercialización. Los nuevos vinos bajo este formato, destinado especialmente a aquellos con un tiempo importante de crianza, saldrán a la venta a partir de este año.

domingo, 2 de enero de 2011

Un brindis con cava para el 2011


Esta Nochevieja brindamos por el 2011 con Recaredo Brut Nature 2006. Es un cava que me gusta y aunque cuesta algo menos de 15 € tiene una muy buena calidad.
Se elabora con 46% xarel·lo, 36% macabeo y 18% parellada, permaneciendo 30 meses de crianza sobre lías. El vino de tiraje, el que completa la botella tras el degüelle pasó 11 meses en barricas de roble. Se embotella de forma manual.

Amarillo dorado casi pajizo. De abundante y fina burbuja. En nariz sobresale la fruta blanca madura, la bollería, levadura, tonos tostados. En boca es redondo, con una acidez muy controlada y untuoso, excelente trabajo con las lías. Es persistente y muy elegante.

Los vinos espumosos y tras la copiosa cena de Nochevieja dan a veces la puntilla a una difícil digestión. Este cava, al menos a mí, permite una buena digestión para estas cenas opíparas.

Los mejores deseos para el 2011.