martes, 17 de julio de 2012

Taberna RR

Esta taberna está al final de la ribera y junto a la ermita. Siempre ha tenido muy buena cocina y sobre todo un buen fino. En este caso es del Lagar de Casablanca, una bodega de Moriles y que este año he visto por primera vez en la Cata de vinos y que me pareció que presentaba muy buenos vinos. El fino sin filtrar de 2 años presenta color amarillo verdoso, un olor fresco, a manzana verde, algo de acetaldehido. En boca resulta muy fresco, glicérico, suave y equilibrado. Muy buen fino para el tapeo.
Pedimos unos calamares fritos, muy frescos y tiernos. 
También se cató un vermut casero pero que desconozco su origen y que estaba bastante bien. En la foto se aprecian el fino y el vermut.

Lo que nos sorprendió fue el olor del río que llegaba y es que este año están más presentes los malos olores a suciedad y sobre todo en la curva del río junto al molino de Martos.

miércoles, 4 de julio de 2012

La Salmorejería

Este nuevo local está en la calle Blanco Belmonte, una de las que calles que nos llevan en línea recta desde la Plaza de las Tendillas hasta la Mezquita. Es una nueva taberna, de espacio algo limitado, no por pequeña sino porque está de moda y está muy concurrida. Aunque tienen otros platos, los principales son los salmorejos: el estandarte con los flamenquines de la cocina popular cordobesa. Inicialmente el salmorejo era sin tomate, ya que se consideraba una planta ornamental, por lo que Juanjo Ruiz ha cogido la base y la ha modificado y retorcido y estrujado, sacando salmorejos ácidos, cítricos, dulces, vegetales y tradicionales.
El día que nos acercamos tomamos el salmorejo con tomate o el de siempre, muy bien hecho. Uno verde de calabacín, muy fresco,... me encanta esa verdura, bien frita, a la plancha o rallada en cualquier guiso o ensalada. Y uno de berenjenas con miel, muy curioso. Hay una lista extensa: de tinta de calamar, de naranja, de chocolate, ... etc.
En cuanto a vino fino, tenía María del Valle, pero ya muy pasado, pero no estaba mal. Con mucho color oro, con aromas a frutos secos, y nada amargo al final. A mis colegas les gustó, y hubiera sido interesante probar ese fino hace tiempo, como ya lo hicimos en Bistro Vinos Suiza o en la Taberna San Cristobal, que tienen el María del Valle de Bodegas Gracia en su esplendor.
El tinto de la casa, de Rioja, decente.
Un sitio para visitar y comprobar el empuje de la restauración en Córdoba.