jueves, 6 de abril de 2017

Echando un rato con un grupo de emprendedores, de Córdoba

Mi amigo Alberto, es veterinario y tiene una clínica de animales en el Parque Cruz Conde. 
Lo conozco desde hace tiempo, a él y su mujer también veterinaria. Él tiene la guasa propia de Cádiz, pero a la hora de la verdad le gusta trabajar en serio. Y de cada nuevo proyecto que hace para su clínica, hace un estudio económico como si lo fuera a presentar a la delegación de Gobierno. Él es así y siempre me dice que hasta de lo más ínfimo hay que plantearse gastos e ingresos futuros.

Hace unos días me encontré con él y me comentó que forma parte de una asociación de emprendedores llamada Sinergia. De vez en cuando quedamos para tomar cervezas o planear catas de vino. En esta ocasión, además de la asociación, me comentó que otro socio: Paco Rosales, de la Taberna La Viuda, estaba haciendo su propia cerveza. Y allí nos fuimos a hablar de sus proyectos comunes y beber, digo, catar cerveza.

La cerveza está presentada en una botella bonita, y con una etiqueta de La Viuda bien original. Realmente la cerveza la hace John Bell, que elabora con la marca La Gitanilla, y a la que ya hicimos una visita. En la etiqueta se indica Cervezas Gitana y se ha añadido cáscara de naranja dulce y ha madurado en barriles de fino. Este ultimo paso ya lo comentó John en aquella visita como su proyecto futuro, y parece que ya está en la calle.
El paso por los barriles se nota un poco al final, porque lo que sale al principio es la naranja, después aromas limpios de fermentación de la cebada y el trigo, también lúpulo, bastante aromático el conjunto. Es ligera en boca, con 4,8º, y entra y refresca muy bien. Lo que más echo en falta en esta cerveza es ese retrogusto, largo, de otras cervezas.
Este fin de semana ha habido una muestra de cervezas artesanas en Madrid. Y según los entendidos la diferencia básica entre la artesana y la industrial, es que la primera no se pasteriza por lo que conserva tanto los efectos positivos como negativos de una cerveza sin tratar; además el plazo de caducidad de una cerveza artesana es más corto que la industrial como es lógico.

Después Paco y Alberto comentaron que su asociación de emprendedores marcha muy bien: con muy bien ambiente, solidario, y sobre todo porque hacen reuniones periódicas para mostrar sus planes de negocio, aprender y compartir.

Vamos, me estaban hablando en sus términos de la Asociación de Sumilleres de Córdoba, que se caracteriza por las cualidades que me comentaban ellos: aprender, compartir, conocer nuevas iniciativas y fomentarlas en nuestras posibilidades.

Todo esto viene a cuento de que cuando se conocen estas asociaciones, a mi en particular, me enorgullece conocer a gente tan variada e interesante en nuestra ciudad cordobesa, a la que le falta un empuje de confianza.

La reunión la terminamos con un plato variado de tomates de huerta con caballa. Rico, pero habrá que repetir cuando los tomates de nuestra huerta estén produciendo en su tiempo, y que son de una excelente calidad.

Después Paco nos recomendó unas habitas con chipirones. También muy ricas. Ya estamos casi en la temporada de habas de Córdoba, y en nuestra casa las hacemos fritas, o en guiso con alcachofas, o bien guisadas con choco. 

Por cierto, Paco tiene su propia ginebra llamada May.
Para terminar nos recompensó con un pacharán casero, que es de lo mejor que he probado en esta bebbida. El jodio no nos quiso decir la marca, que se lo vendían a granel.

En fin, suerte a los muchos emprendedores que todos los días hacen su trabajo lo mejor posible. Va por todos ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario