viernes, 7 de abril de 2017

I Jornada Vinos de Montilla-Moriles para profesionales del sector de la Restauración y la Hostelería de la provincia de Córdoba y I Salón de Vinos de Montilla-Moriles


El jueves 6 de Abril comenzó la andadura de unas jornadas, las primeras, sobre los vinos de Montilla-Moriles como anticipo a la cata de vinos que se hará después de Semana Santa. 

En estas jornadas se han invitado tanto a bodegueros, comerciales, del sector de restauración, y con la participación de expertos en estos temas, como Rafael Bellido (presidente de la Asociación de Sumilleres de Andalucía), Juanjo Sánchez (presidente de la Asociación de Sumilleres de Málaga), Santiago Carrillo (de BistroVinos Suiza), José Ignacio Santiago (enólogo), Angel González (presidente de la Asociación de Sumilleres de Córdoba) y Enrique Garrido (Gerente de la DO Montilla-Moriles).

El hotel Eurostars Palace ha sido el lugar de celebración. En este sitio he estado varias veces con motivo de la presentación de distintas bodegas nacionales traidas por distribuidoras, pero ha sido la primera vez en que las bodegas de la DO Montilla-Moriles han presentado sus vinos como debe ser, luciéndose con sus productos, en un ambiente tranquilo antes de la bulla de las catas.

El Consejo Regulador viene trabajando intensamente en catas de los vinos por paneles de expertos para comprobar las cartacterísticas organolépticas óptimas de los vinos de tinaja, de los vinos en rama, etc., incitando a que la calidad de los vinos es la base de que los vinos de Montilla-Moriles cada vez sean más visibles y reconocidos en el mecado nacional.

Las intervenciones fueron sobre los vinos de la DO en la carta de vinos, si catavino o copa en el servicio de los vinos, y de forma práctica el experto catador Rafael Bellido, hizo una cata ciega de seis vinos finos en rama y pudo distinguir en varios de ellos cualidades sobresalientes en nariz y en boca, al nivel de los mejores vinos nacionales.

Tras un coloquio final entre ponentes y asistentes se concluyó por bodegueros y restauradores el compromiso de dar a conocer nuestros vinos, unidos por la calidad de los mismos, ya que algunos vinos están catalogados entre los mejores del mundo.
Hubo también retos para las fechas próximas: ¿se pedirá en la feria más vinos de Montilla-Moriles que de otras zonas?
En el caso que me atañe, cuando vamos los compañeros de trabajo a la feria, siempre se pide vinos de aquí, hasta para hacer el rebujito. La calidad es muy superior a los finos de otras zonas.

Por último se pasó a la terraza a degustar y catar los vinos de un buen número de bodegas. Sólo me dio tiempo de probar dos vinos de tinaja, uno de la bodega Los Raigones y otro de Bodegas San Pablo, Verde Sur: éste último muy aromático.
Y María Rivero me recomendó un fino de 10 años de Toro Albalá, un vino que parecía un perfume de aromas a especies y frutos secos. Una delicia.
La Asociación de Sumilleres se hizo una foto de familia con los ponentes.

A esa hora ya no estaba presente en el evento ya que estaba en el Gran Teatro oyendo extasiado la Sinfonia Titán de G. Mahler e interpretada al unísono por la Orquesta de Córdoba y la Joven Orquesta de Córdoba. En total, 98 músicos tocando conjuntadamente una excelente composición. 

Esperemos que corran nuevos tiempos en nuestra ciudad y vayamos todos en la misma dirección.










No hay comentarios:

Publicar un comentario